Cirujanos Oftalmólogos en Madrid desde 1992

Email

 info@cliniteco.es

Teléfono

613 040 050
913 875 371

CLÍNICA CASTILLA

Diego de León, 34
(28006) Barrio de Salamanca, Madrid
Primavera y salud ocular
14 de marzo de 2024

Por el equipo de oftalmólogos de Cliniteco

La primavera es una época de renovación y alegría, pero también puede ser un momento desafiante para la salud ocular. El aumento de la polinización, los cambios de temperatura y la mayor exposición al sol pueden irritar los ojos y causar molestias.

Si quieres disfrutar de esta época sin renunciar a tu salud ocular sigue leyendo este artículo que el equipo de Cliniteco Cirujanos Oftalmólogos, de Madrid, ha elaborado para ti.

Hola, primavera. Hola, alergia

El Colegio de Ópticos y Optometristas lo deja bien claro en su artículo Visión y Primavera: el número de alérgicos no para de aumentar y ya un 25% de la población tiene alergia primaveral, sinónimo de estornudos y picor de ojos. Ante esto, resulta altamente útil seguir la serie de consejos de higiene visual que nos brindan.

Además de la temida alergia, la inestabilidad meteorológica también aporta su granito de arena para provocar malestar ocular: lluvia, sol, viento, humedad, frío, calor, partículas suspendidas en el aire, … Un auténtico coctel caótico para nuestros ojos. Sin embargo, preservar su buen estado es posible, siguiendo unas pautas sencillas.

Consejos para proteger tus ojos durante la primavera

1. Evita frotarte los ojos: 
Por arenilla, partículas o alergia, aunque la picazón sea intensa, frotar los ojos solo empeorará la irritación y puede causar daños a la córnea. En su lugar, usa lágrimas artificiales. Además, si tus ojos están secos, te ayudarán a refrescarlos y mantenerlos hidratados.

2. Utiliza gafas de sol: Protege tus ojos de los rayos UV del sol con gafas de sol que bloqueen el 100% de la radiación UVA y UVB.

3. Lávate las manos con frecuencia: Esto ayudará a eliminar el polen, alérgenos y demás elementos de tus manos y evitará que los transmitas a tus ojos.

4. Mantén tus ojos limpios: Lava tus ojos con agua fría o solución salina para eliminar el polvo, el polen y otros irritantes.

5. Ventila tu casa con frecuencia: Esto ayudará a reducir la concentración de polen en el aire. Para ello, es recomendable consultar las horas en las que los niveles ambientales de pólenes están más bajos para poder llevarlo a cabo con mayor seguridad.

7. Evita salir al aire libre en los días con mucho viento: El viento puede aumentar la cantidad de polen y de partículas en el aire.

8. Si tienes alergias, consulta con tu médico: Tu médico puede recetarte medicamentos para aliviar los síntomas de la alergia ocular.

9. Usa humidificador: Un humidificador puede ayudar a aumentar la humedad del aire y reducir la sequedad ocular.

10. Acude a tu oftalmólogo: Si experimentas molestias oculares persistentes, es importante que acudas a tu oftalmólogo para que te examine y te dé el tratamiento adecuado.

Recuerda: siguiendo estos consejos puedes proteger tus ojos y mantener una visión saludable durante la primavera.

Si tienes dudas, todo el equipo de Cliniteco Cirujanos Oftalmólogos en Paseo de la Habana, en el Hospital Ruber Internacional en zona Chamartín, en Madrid, está disponible para asesorarte, resolverlas y orientarte. ¡Cuida tus ojos y a disfrutar!

¿Tiene un problema de visión?

Solicite una cita con nuestros especialistas y dé el primer paso hacia una visión más clara y saludable.

Podemos ayudarle. En nuestra clínica evaluaremos su caso de forma personalizada y le propondremos el tratamiento más adecuado con tecnología avanzada, procedimientos seguros y una recuperación rápida.